La avispa velutina nigrithorax (vespa velutina) o avíspa asiática es originaria de Ásia, del norte de la India, China, Indochina e Indonesia; fue detectada en Europa por primera vez en el Departamento de Lot-et-Garonne en 2004, en Francia, se cree que su llegada accidental se hizo por vías de mercaderías chinas importadas de Yunnan, ésta especie se ha aclimatado en Francia y tiene una gran difusión al oeste del territorio español.  Desde entonces ha abarcado 120.000 km² causando graves daños y alarma social, debido a que las abejas melíferas europeas (apis mellifera) no cuentan con las estratégias de defensa necesarias para contrarrestar los ataques de esta especie invasora, por ello, un pequeño grupo de avispas puede acabar con una colmena en poco tiempo, mermando la productividad, o como ya se ha visto en Francia, puede incluso acabar con un apiario entero.

En 2010 se confirma la llegada a la Península Ibérica a través de los Pirineos, confirmación hecha por asociaciones de apicultores de Guipúzcoa y el Instituto Neiker en Irún.  En 2011 se empezaron a encontrar los primeros ejemplares en Galicia, en 2013 en Cataluña (principalmente en el área de Girona como afirmó AGA-Apicultors Gironins Assosiats) y Aragón; y en invierno de 2014 se encuentra el primer nido en el Alto Najerilla en la Rioja.

velutina
Aspecto:
30mm de longitud (de reina 44mm)
Cabeza y torax negros, cara de color naranja.
Segmentos abdominales de color negro, rodeadas de una fina banda amarilla.
Cuarto segmento abdominal con banda aplia amarillo-naranja
Patas de color marrón con las extremidades amarillas

Hábitat:
Nidificación en zonas arboladas y frondosas (50%) y sobre cobertizos aireados como hangares, graneros, etc., (30%).  También en paredes vacías, arboles deshojados, hoyos en la tierra, etc.  Nidos a nivel de suelo o en grandes alturas.  Localización a menudo dificil a excepción del invierno después de la caída de las hojas.

velutina
Nido:
Forma esferica, ligeramente mas alta que amplia, que sobrepasa frecuentemente
40 cm de diámetro.
Cubierta exterior formada por 5-6 hojas de pasta de papel, espaciadas por una cámara de aire de 5-10mm (espesor medio de 45mm).
Una sola entrada generalmente, de1.5 cms de diámetro y protegida por una cubierta de papel, situada a media alzada en los nidos antiguos y    debajo en los nidos más nuevos.
Crecimiento progresivo desde primavera hasta otoño (lento hasta principios de julio y después ganan 4-6 cms de diámetro por semana).  Talla máxima a finales de octubre.
6-7 páneles de celdas con cría, de diámetro 23-29 cms y separados de la cubierta por un espacio de 15mms entre dos páneles de 10-12mm.
Celdas de 8,5 mm de diámetro y profundidad de 26-29 mms.
Hasta 17,000 celdas por nido.
Población de septiembre a octubre (máximo anual) de 1200-1800 indivíduos. individus.

nido

Impacto apícola:
Todas las avispas son depredadoras de abejas, pero en diferentes grados según la especie y forma de alimentación. En Asia Vespa velutina está considerada como un enemigo temible de los colmenares. En Francia, el comportamiento de predación de Vespa velutina es superior al de la avispa europea, tanto en tiempos (de junio a diciembre), como en intensidad (todo el dia).